Tutorial - Como construir tus herramientas


DENSIMETRO

Hola, este es un pequeño tutorial para mostrar como construir un densímetro en casa, instrumento muy útil en la elaboración de los esmaltes,  barbotinas y en todo tipo de líquidos en el taller,  he aquí una forma:

Debemos conseguir un tubo o probeta de laboratorio de 15 a 25 cm de largo, y que no tenga tanto diámetro,  (como los que se usan para los análisis) esmaltes.

Una ves que lo tengamos,  vamos a poner en su interior un pequeño lastre (pedacitos o bolitas de plomo) cuyo peso oscile entre 5 y 10 gramos.

Después ponemos dentro un pedacito de algodón,  prensadito para que no deje salir el lastre.

Ahora corresponde hacer la escala. Bueno,  cuando hice la primera que tuve, pedí prestada una original aun amigo,  luego en el mismo esmalte,  medía con la original, ponía la mía al lado, veia la lectura original y hacia una marca donde marcaba la mía,  correspondiente a la escala.

Esto es claro, de la forma más fácil, porque de lo contrario,  si no tuviéramos una guía original, tendríamos entonces que ajustar las densidades a través de cálculos, los cuales brindaré en otro hilo.

Las marcas las podemos hacer pintadas en el vidrio o recortando un pedazo de papel del largo del interior que nos quedó libre en la probeta, y con cuidado, ir poniendo la escala, recomiendo poner las más usadas, que oscilan entre un 1.40 a 1.70. La densidad promedio de un esmalte oscila de 1.50 a 1.60,  dependiendo del grado de absorción de la pieza, y las barbotinas entre 1.60 a 1.70, dependiendo del tamaño de la pieza (capacidad del interior del molde) y de la viscosidad.

Bueno,  ya tenemos el lastre calzado, la escala pintada o en el papel dentro, ahora solo falta poner un tapón en la parte superior,  puede ser un corcho o una gomita,  según. Lo importante es que no caiga líquido dentro.

Si alguien tiene algún tipo de duda,  por favor,  no vacilen en preguntar. Recuerden este dicho: "Niño que no llora, no mama".

A trabajar!







Una torneta casera con gaveta

En esta ocasión les muestro una de mis tornetas,  la cual hice para mi esposa,  teniendo en cuenta sus exigencias. Quería tener a mano pinceles,  esponjas, etc y ,  cierto día estaba yo mirando un viejo y olvidado tocadiscos,  y al ver lo bien que giraba,  me decidí a re-inventarlo como esta útil torneta que pueden ver. Nos ha sido muy útil,  ya que permite guardar varios instrumentos y nos brinda mucha seguridad en su uso,  debido a la ancha base. Es muy sencilla de construir,  solo con poner empeño,  unos recortes de madera, algunos clavos ,  tornillos y pegamento,  y ya está. Las medidas varían en dependencia del plato de tocadiscos que consigan. Es importante tener el plato junto al rodamiento que trae consigo,  suele ser un buje. 
Creo que vale la pena,  y así de paso nos ahorramos unos cuantos billeticos. ¿No creen?



La foto no tiene mucha resolución.