QUIENES SOMOS





Hola a todos:   ¿Quienes somos?:  

Somos una familia dedicada por entero a la cerámica, en todas sus vertientes, pero enfocados mas bien a la decoración en mayólicas. Hemos dedicado buena parte de nuestra vida profesional al estudio y desarrollo de esta antiquísima y exquisita técnica, de la cual somos hacedores, manteniendo siempre el buen gusto y excelente calidad en nuestros productos totalmente manufacturados, nunca empleamos calcas ni algún otro método de reproducciones en serie, todo es completamente artesanal. Numerosos premios, reconocimientos y años de arduo trabajo nos avalan. Somos fieles defensores de los clásicos, de las tradiciones ancestrales, de la ética...Somos Mayólicas Puyalena.



Nuestro principal objetivo es crear un espacio para la cerámica en cada hogar , que no se pierda el uso de este material tan versátil, brindando a su ves la posibilidad de personalizar la pieza a su gusto, y que nuestros clientes puedan coleccionar nuestras producciones seriadas y limitadas. 


La mayoría de nuestras piezas se elaboran en el torno alfarero por los métodos tradicionales, se realizan en arcilla roja (barro) o en arcilla blanca, y se cuecen después, a 900 grados centígrados, en un bizcocho inicial, para ser decoradas despues a la mayólica.


¿Qué es la mayólica? En si, se refiere a la antigua técnica de pintar con óxidos metálicos o minerales colorantes de uso en la cerámica, sobre una capa de esmalte o vidriado que no ha sido previamente cocida, o sea, llevada al horno. el esmalte base mas común usado es un blanco opaco, de estaño o circonio, aunque pudiera ser de cualquier color. Luego es decorado a pincel totalmente de forma manual y cocidos en el horno a una temperatura de 1060 grados centígrados.


Las piezas quedan con un acabado excelente, en una amplia paleta de hermosos y vivos colores, con decorados que pueden abarcar varios temas, como pueden ser paisajes, bodegones, vegetación, etc.


Hemos participado en mas de 40 ferias, entre nacionales e internacionales, premiados en varias de ellas, como ha sido en nuestra feria internacional FIART , en tres ediciones, en la feria Iberoamericana de Artesanía, en Santa Cruz de Tenerife, tenemos varias distinciones por nuestros proyectos  y talleres impartidos (ver currículum) y en varias bienales de cerámica. Nos distingue el respeto a nuestros clientes, y eso se aprecia en la aceptación de nuestras piezas a lo largo y ancho de nuestro archipiélago, y mas allá.



En el caso de las  tabaqueras, o jarras (llamadas así en el mundo de la vitofilia), son obras que se realizan de forma seriada, en ediciones muy limitadas, según su complejidad en el diseño y tamaño. Normalmente, al ser personalizadas, brinda al cliente la opción de poner el texto que escoja dentro de las posibilidades que brinde el diseño de la decoración, se realizan por encargo, y el cliente escogerá entre los números de serie disponibles. A esto se le acompaña de un certificado o tarjeta, donde se especifica que ha sido elaborado en nuestro taller, y que es irrepetible.
 
Todas las piezas se entregaran debidamente embaladas para su envío por vía postal, con las debidas medidas para ese fin.



Catálogo nacional Fondo Cubano de Bienes Culturales






Conjunto de tabaqueras y cenicero, en la subasta 
de humidores del festival del habano