Tutorial- Líneas de tubo


Este método es similar a los trazos hechos con una manga,  pero acá lo usamos preferiblemente sobre bizcochos cocidos, utilizando una mezcla de esmalte mate. Es una técnica que nos brinda varias posibilidades,  desde dar apariencia de encajes,  dentro de los cuales se puede incluso "rellenar" el espacio, hasta lograr caligrafías con relieve,  etc.

El resultado depende de varios factores, lo primero es procurar usar materiales con un mínimo de encogimiento,  como el caolín, sílex, chamota fina ,etc, para que la superficie no se agriete al secarse.

En segundo lugar,  las lineas o zonas rayadas deben adherirse firmemente al barro, de forma que no se corra al aplicar el esmalte.  La adhesión se consigue gracias a la sosa contenida en la frita alcalina, o usando cenizas de sosa o carbonato de sodio.

Se añade un poco de arcilla de bola (ball clay) para que la mezcla fluya fácilmente aunque esté espesa,  manteniendo su carácter adhesivo. Finalmente la mezcla debe contener el suficiente fundente para que se funda a la temperatura adecuada para los esmaltes.  Los fundentes se aportan junto a la arcilla de bola,  la frita alcalina ,  y en cierta medida,  la creta.

Antes de aplicar las líneas hay que humedecer la pieza de barro con una esponja. Las boquillas del tubo varían su diámetro,  normalmente suelen ser mas finas que la manga o pera de lavado (de o,5 a 1 mm) Cuando las líneas estén secas se pueden aplicar esmaltes transparentes o translúcidos por pistola o inmersión.

Si las líneas se despegan un poco al secarse, se toca la sección afectada con un pincel húmedo,  y la humedad reactivará la sosa, renovando la adhesión. (en el caso de que se esté decorando azulejos, cuando esté terminada la decoración se pasa un pincel cargado de agua por las uniones entre azulejos)

Fórmula base para mezclas de líneas de tubo:
temperaturas de 1060 a 1100 C

Normal
caolín                                   35%
arcilla de bola                    15%
sílice                                35%
creta                               3%
frita borásica                3%
frita alcalina               3%

Negra
caolín                                             35%
arcilla de bola                             15%
álcali fuerte                              10%
creta                                       3%
bórax                                    3%
frita alcalina                       35%
Dióxido de manganeso     8%
Oxido de cobalto            3%
Oxido de hierro             4%

En el caso de la normal,  solo es la base,  la cantidad de pigmento u oxido depende del gusto, yo trabajo entre un 5 y 10 %, solo porque me gustan los tonos fuertes. cualquier duda,  aquí estoy.