domingo, 4 de junio de 2017

Piezas realizadas con técnicas mixtas


Con esta entrada pretendo mostrar como de versátil es la cerámica,  como permite mezclar técnicas diferentes, aún cuando en el proceso cotidiano se estile hacer varias quemas para obtener buenos y variados resultados.






Esta pieza fué el resultado de un estudio acerca de mezclar varios procesos que suelen hacerse por etapas, para hacerlo en una sola. La base de la pieza está esmaltada co un esmalte semimate de titanio, encima del cual apliqué una capa de verde celedón con cobre. Los bordes en negro son con un esmalte crudo negro de plomo y feldespato. Para obtener el efecto de metal de las cabillas, las cabezas de los tornillos y las planchas que rodean las cabillas, utilicé un esmalte autoreducible con cobre, hierro y manganeso. La parte superior que simula madera es un engobe aplicado como pátina cuidadosamente, y los dedos por ambos lados son decorados con una base para mayólica, con un fuerte craquelado.






En el caso de esta cafetera empleé para la base,  esmalte blanco de circonio y estaño,  el que uso para la mayólica, así como los colores utilizados para los textos. Para los frijoles que están pegados y el potaje derramado en el brook y el asa de la cafetera, un engobe mezclado con un poco de esmalte,  el cual al reaccionar con la base se cuartea,  dando la sensación del potaje cuando se seca. En el cuerpo de arriba empleé esmaltes autorreducibles para dar efecto de lata y el óxido lo logré con una solución hecha en casa a base de cloruro y sulfato de hierro,  con una porción de arcilla muy ferruginosa. El efecto me impresionó por su realismo.












Detalle de la pieza que simula lata. Fijarse en los detalles del pestañado y la costura de la misma, como se logra el efecto del oxidado realista.
La cuchara también es esmalte autorreducible hecho con sulfato de cobre, sulfato de hierro y manganeso,  diluidos en parafina líquida ligera.




No hay comentarios: